Castilléjar
  Castril
  Galera
  Huéscar
  Orce
  Puebla de Don Fadrique
  Entorno Natural
  Rutas y Circuitos
  Para Descubrir
  Gastronomía
  Calendario Festivo
 
 

  CIRCUITO URBANO DE CASTILLÉJAR
 

 

(Punteado en Rosa en el plano)

El pueblo de Castilléjar está delimitado por el perímetro de un promontorio que se eleva en la encrucijada de 2 ríos: el Río Guardal y el Río Galera. Su especial urbanismo procede de la ocupación, inicialmente defensiva, de la cima del promontorio, que se ha ido derramando por sus laderas, salvando el precipicio de una de sus vertientes. Presenta igualmente un peculiar trazado vial, curvo y sinuoso, testimonio de las numerosas eras de trillar que antaño salpicaban el promontorio y de las que quedan unos pocos ejemplares. La mayoría de sus viviendas tienen la particularidad de haber sido excavadas, total o parcialmente, al abrigo de este montículo, lo que convierte a Castilléjar en uno de los pueblos con mayor proporción de casas-cuevas.

El circuito comienza en la Calle del Agua, ante el edificio que en un futuro próximo albergará el Ecomuseo y la Oficina Municipal de Turismo, y todo su recorrido se encuentra señalizado mediante placas de cerámica de color rojo. El primer tramo transcurre por el centro, núcleo de la actividad comercial y social del pueblo. Tras ascender por la Calle de la Iglesia, construida en el siglo XVII sobre los restos de una antigua fortaleza, y pasar por la Calle Mayor y la Calle Huéscar, llega a la Plaza de la Constitución y a la Calle 4 Esquinas, dónde se encuentra el actual Ayuntamiento.

A continuación cruza el barrio de las Eras Bajas, y desciende hasta el Puntal de San Juan, una zona de casas-cuevas que domina el punto de confluencia de los 2 ríos. Volviendo de nuevo hacia el centro bordea la vega y la hermosa zona de Badlands (unas extensiones semidesérticas de gran valor medioambiental) situados al otro lado de la carretera. Posteriormente desemboca en la Plaza Mayor, una agradable plaza que antiguamente albergó al Ayuntamiento.

El recorrido prosigue por una zona de reciente construcción dónde se encuentra el edificio del teatro, cruza la Calle Huéscar, y zigzaguea entre las casas-cuevas del Barrio del Saliente. Seguidamente desciende hasta el monumento de la torre, cerámica que representa y da la bienvenida a la localidad. Sube de nuevo por pintorescas barriadas de casas-cuevas, hasta culminar el punto más alto del pueblo en el Barrio de la Peña.

Posteriormente rodea el Cerro de la Cruz, magnífico ejemplo del urbanismo troglodítico puesto que en él se superponen hasta 4 niveles de casas-cuevas. Desciende por una empinada vereda que baja casi hasta el lecho del río, y de nuevo, sobre piso de asfalto, sube hasta alcanzar el Barrio de las Eras Altas, dónde se encuentra un mirador que ofrece una hermosísima panorámica sobre la vega del Río Guardal y el Cerro del Cubo, una elevación que con sus 1368m domina la totalidad del municipio.

El circuito finaliza recorriendo los apacibles callejones del Barrio de San Marco, al cobijo de las pulcras fachadas de sus casas-cuevas.


 
Financiado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y la Cofinanciación de la Unión Europea.

 
  Localización
  Clima
  Por tren
  Por coche
  Por avión
  Restaurantes
  Casas-cueva
  Casas Rurales
  Hoteles y Pensiones
  Albergues y Campings
  Servicios
  Datos Estadistícos
 
 
 
::Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar::