Castilléjar
  Castril
  Galera
  Huéscar
  Orce
  Puebla de Don Fadrique
  Entorno Natural
  Rutas y Circuitos
  Para Descubrir
  Gastronomía
  Calendario Festivo
 
 

  CIRCUITO URBANO DE CASTRIL
 

 

(Punteado en Rosa en el plano)

Castril de la Peña es una pequeña población serrana de especial encanto. Abrigada por la Peña, un abrupto promontorio rocoso que conserva vestigios de una antigua fortaleza medieval. Mantiene un estado de conservación envidiable que ha permitido su catalogación como "Conjunto de Interés Histórico Artístico". Su circuito urbano incluye 2 tramos que comienzan en la Plaza del Árbol Gordo, una hermosa plaza empedrada y presidida por la sede del Centro José Saramago.

El primero da la vuelta a "La Villa", un pequeño barrio de casas arrimadas al pie de la Peña. Pasa por el Arco de la Puerta del Sol y por la Iglesia, una construcción del siglo XVI, hasta alcanzar los apacibles Jardines de la Lonja, desde dónde el visitante tiene la posibilidad de subir hasta lo más alto de la Peña para gozar de un punto de vista absolutamente grandioso.

El segundo tramo se encamina hasta la Plaza del Cantón, una simpática plazoleta que domina el tupido Barrio del Hondo, de origen musulmán. Tras recorrer sus viejas callejuelas, la ruta desemboca en el Camino de la Fábrica, una bonita senda que desciende hasta alcanzar la orilla del Río Castril, justo ante las puertas de una honda y espectacular garganta, franqueada por una pasarela de madera, cuya caminata es objeto de una famosa excursión en Castril: "La Cerrada".

Después de atravesar el "Parque de la Arboleda Perdida", un agradable recinto ajardinado que durante la época estival alberga una variada oferta cultural, el circuito asciende por las empinadas escaleras de la Cuesta del Río hasta alcanzar de nuevo el casco histórico. Pasando por el Arco del Carmen, irrumpe en la plaza mas transcurrida de la localidad, la Plaza Hernando de Zafra, que mediante una sorprendente transformación se convierte cada mes de Octubre en el original escenario de las fiestas taurinas. Desde la plaza, el recorrido pasa por la Casa de Don Hernando de Zafra, del siglo XVII, y corona su punto más álgido en los Corralazos, una tranquila zona rodeada de jardines y huertas.

Por último, el circuito transcurre a través de pequeños callejones, como la Calle Parras y la Calle Baza dónde cada rincón sorprende y embruja al visitante, hasta regresar de nuevo a la Plaza del Árbol Gordo, referida al viejo y emblemático ejemplar que cobijó hasta los años 60 en que fue talado. Actualmente, en su lugar, se ha plantado un hermoso olivo, árbol muy ligado a la tradición de Castril, y a su ancestral industria del aceite.


 
Financiado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y la Cofinanciación de la Unión Europea.

 
  Localización
  Clima
  Por tren
  Por coche
  Por avión
  Restaurantes
  Casas-cueva
  Casas Rurales
  Hoteles y Pensiones
  Albergues y Campings
  Servicios
  Datos Estadistícos
 
 
 
::Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar::