Castilléjar
  Castril
  Galera
  Huéscar
  Orce
  Puebla de Don Fadrique
  Entorno Natural
  Rutas y Circuitos
  Para Descubrir
  Gastronomía
  Calendario Festivo
 
 

  CIRCUITO URBANO DE GALERA
 

 

(Punteado en Rosa en el plano)

Este circuito comienza en la Plaza Mayor (a 50m de la Oficina de Turismo) y todo su recorrido se encuentra señalizado mediante placas de cerámica de color rojo. En su inicio discurre por el actual centro urbano, una zona conformada entre los siglos XVI y XVII, y cuyas casas se agrupan en manzanas rectangulares, con calles rectas y amplias. Pasa a continuación por el Museo Arqueológico que se ubica en una antigua capilla (su visita es imprescindible), y por la casa señorial de los Cabrera.

Bordeando después el Parque Sánchez Faba, atraviesa el barrio de San Antón, construido en los años 70, y prosigue por la cuesta en la que todos los Viernes Santos tiene lugar uno de los vía crucis más antiguos de España. Culmina en un mirador fácilmente reconocible por sus 3 cruces, y desde dónde se divisa la hermosa vega del valle del Río Galera y las sierras del entorno.

Girando a la izquierda, hacia la calle Cruces Alto, el circuito continúa cuesta arriba atravesando un curioso barrio de casas-cuevas: el Santísimo. Al final de la avenida de Andalucía comienza una empinada y recoleta vereda por la que se accede primero al Mirador de San Isidro, y luego, en la parte más alta y abarrancada de la localidad, al mirador de Santa Elena, un apacible rincón dónde se puede disfrutar de una de las más hermosas vistas sobre el pueblo. Al final de esta calle, y pasando ya al otro lado del Cerro de la Virgen, se encuentra otro de los rincones más pintoresco de Galera: el Portacho. Desde esta plazoleta, se divisa en dirección este, el Cerro del Real, dónde se ubicaba la antigua ciudad ibero romana de Tútugi.

Descendiendo de nuevo hacia el centro, al pie de la Ermita de la Virgen, el circuito recorre zigzagueando el barrio de San Isidro, un buen ejemplo del urbanismo de origen árabe, de construcciones muy compactas, levantadas en piedra caliza, yeso, cal, barro y madera. Aquí, las calles son estrechas, sin traza fija, y con gran cantidad de quiebros. Al final de la carrera de San Isidro, de nuevo en las cotas del centro, se encuentra la Iglesia, clasificada monumento nacional en 1931, y en la que destaca su bellísimo artesonado mudéjar.

El último tramo del recorrido nos conduce hacia la otra orilla del Río Galera, pasando por el Puente de Hierro, una interesante construcción de principio del siglo XX, y por el pilar del Parque de la Cruz, que antaño sirvió de abrevadero para animales. Regresa finalmente a la Plaza Mayor cruzando el río por una pasarela a espalda de la Piscina y del Complejo Recreativo. En esta zona se encuentran varios establecimientos en los que comer y probar el producto del que mas se enorgullece el lugar: un mosto joven, el vino de Galera.


 
Financiado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y la Cofinanciación de la Unión Europea.

 
  Localización
  Clima
  Por tren
  Por coche
  Por avión
  Restaurantes
  Casas-cueva
  Casas Rurales
  Hoteles y Pensiones
  Albergues y Campings
  Servicios
  Datos Estadistícos
 
 
 
::Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar::