Castilléjar
  Castril
  Galera
  Huéscar
  Orce
  Puebla de Don Fadrique
  Entorno Natural
  Rutas y Circuitos
  Para Descubrir
  Gastronomía
  Calendario Festivo
 
 

  CIRCUITO URBANO DE PUEBLA DE D. FADRIQUE
 

 

(Punteado en Rosa en el plano)

Este circuito comienza en la Plaza de la Iglesia de Santa María, un magnífico templo del siglo XVI de estilo gótico-renacentista. En su inicio pasa ante el edificio del Ayuntamiento Viejo, que hoy alberga distintos servicios municipales y las instalaciones del futuro Museo, y recorre la Calle Ramón y Cajal hasta llegar a la Plaza de la Constitución, antiguo centro neurálgico de la localidad. Posteriormente se dirige hacia la zona mas antigua del pueblo a través de la escalonada Calle Sánchez Canovas y de la Calle Carasol, en un tupido entramado de casas encaladas y zocalones grises, entre las que destaca, hacia la mitad de la Calle Cinto Baja, la hermosa Casa de los Patiños, un edificio señorial del siglo XVI, con un patio interior rodeado por una interesante galería de madera y balaustrada de estilo castellano.

Tras recorrer la Calle Juan Morenilla (conocida también como "Calle de los Caballos"), se accede a la Plaza de San Antón, alrededor de la cual se sospecha que se desarrolló la urbe inicialmente. Esta plaza alberga una ermita donde cada 27 de diciembre, la hermandad de las Ánimas celebra sus curiosos bailes tradicionales: los bailes de Cascaborras e Inocentes.

El recorrido continúa, zigzagueando entre callejones, hasta la salida de Las Viñas, y tras cruzar el viejo Barrio de San Gregorio llega a la Plaza de España, que mantiene su aspecto señorial gracias a los notables edificios levantados a principios del siglo XX que aún se conservan, y que fueron construidos en su día por familias adineradas del pueblo. Posteriormente rodea la Iglesia tomando la Calle del Coronel Capaz (también conocida como Calle del Hielo, debido a las inclemencias invernales de la localidad), donde se encuentra un interesante edificio del inicio del siglo XIX, la Casa de los González Olivares, que posee una balconada privada sobre el altar mayor de la vecina Iglesia.

La última parte del circuito asciende la Calle Barroeta (conocida también como "Calle de Abajo"), que hasta los años 80 fue la carretera que unía a Huéscar con Murcia. Pasa a continuación por la Plaza de Cristo Rey, el actual centro mercantil de la localidad. Finalmente vuelve hacia su punto inicial por el Paseo de las Santas Mártires (Santa Alodía y Santa Nunilón, las dos patronas de la villa), la comercial Calle Juan Carlos I, y la peatonal Calle Juan José Clemente.


 
Financiado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y la Cofinanciación de la Unión Europea.

 
  Localización
  Clima
  Por tren
  Por coche
  Por avión
  Restaurantes
  Casas-cueva
  Casas Rurales
  Hoteles y Pensiones
  Albergues y Campings
  Servicios
  Datos Estadistícos
 
 
 
::Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar::