Ermita de Sto. Domingo
  Iglesia Parroquial
  Entorno Natural
  Actividades
  Historia
  Gastronomía
  Fiestas
 

  HISTORIA


Castilléjar se constituye desde tiempos inmemoriales en punto estratégico en la ruta comercial que unía las costas almerienses y murcianas con las tierras del Valle del Guadalquivir. Su emplazamiento natural entre los ríos Barbatas y Guardal ha condicionado su evolución histórica e incluso su topónimo, pues siempre debió ser un punto fortificado de la ruta señalada.

El nombre de la localidad fue en un principio el de Castilleja, y como tal permaneció hasta finales del siglo XVIII, para pasar a denominarse Castilléjar de los Ríos del que quedó solo su actual topónimo.

Comparte su historia con el resto de la comarca: alternativas bajomedievales en su control, señorío del Conde de Lerín y del Duque de Alba, participación en la revuelta morisca y dependencia eclesiástica del arzobispado de Toledo hasta fechas muy recientes.

De su entramado urbano, es digna de mención la parte más elevada, al haberse conservado sus rasgos históricos y populares a través de calles estrechas e interesantes casas perfectamente encaladas.

 

 

 
 
 
  Mirador de las Eras Altas
  Molino del Duque
 Barrio de San Marcos
 Barrio de la Cruz
 La Morería
  La Balunca
  Restaurantes
  Alojamientos
  Teléfonos de Interés
  Enlaces de Interés
 
 
 
::Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar::