Castilléjar
  Castril
  Galera
  Huéscar
  Orce
  Puebla de Don Fadrique
  Entorno Natural
  Rutas y Circuitos
  Para Descubrir
  Gastronomía
  Calendario Festivo
 
 

  ENTORNO NATURAL
 


La comarca norte de la provincia de Granada está constituida por los términos municipales de Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Castril, Galera, Orce y Castilléjar, quedando a más de 140 kilómetros de la capital de la provincia. Limita al oeste con la provincia de Jaén , al norte con Albacete, al noroeste con la de Murcia, al este con la de Almería y al sur con las tierras de Baza y su comarca.

Esta zona está definida geográficamente por la existencia al noroeste de unas importantes estructuras orográficas pertenecientes a las Cordilleras Subbéticas, mientras que al sureste domina la depresión del surco infrabético. No son sierras constituidas homogéneamente, sino más bien elevaciones individualizadas y carentes de orden. Así, algunas montañas aparecen como auténticos colosos con una impresionante potencia visual, destacando entre todas ellas, La Sagra, cuya figura aislada le confiere una sublime presencia que domina prácticamente toda la comarca, erigiéndose, de esta manera, en el símbolo definidor de todos estos parajes. Sus 2.384 metros la sitúan como el pico más elevado de todas las Subbéticas, impresionando su imagen imponente sobre los valles adyacentes.

Las condiciones topográficas hacen de esta parte de la provincia granadina una zona con predominio de clima continental. La razón de las bajas temperaturas está, sin duda, en la altura de estas mesetas que superan normalmente los 1.000 m. lo que hace padecer a esta depresión una duras inclemencias ambientales. Sin embargo, en las zonas elevadas, aparte, por supuesto, del lógico descenso de los valores termométricos medios, se aprecia el aumento de las lluvias, siendo el caso extremo La Sagra con más de 1.500 mm. anuales de precipitación. Surgen así, dos tipos opuestos de paisaje en muy pocos kilómetros, ya que al extenso y seco panorama de las tierras bajas se oponen los frondosos bosques de pinos y encinas de los lugares montañosos.

Estas características físicas imponen el desarrollo humano de la comarca. En las altiplanicies se cultivan sobre todo cereales de secano en explotaciones de considerable magnitud que ocupan tres cuartas partes de la superficie. Cerca de las poblaciones se encuentran, aunque no son muy abundantes, los terrenos de regadío. A ello hay que sumar también la presencia de almendros y olivos. Todo ello define la actividad prioritaria de estas tierras, en la que así mismo tienen una destacada participación la ganadería, sobre todo la ovina, y la comercialización de los recursos forestales.

 

 

 

 

 
  Localización
  Clima
  Por tren
  Por coche
  Por avión
  Restaurantes
  Casas-cueva
  Casas Rurales
  Hoteles y Pensiones
  Albergues y Campings
  Servicios
  Datos Estadistícos
 
 
 
::Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar::