Historia

La Villa de Orce se sitúa en el apéndice norte de la provincia de Granada, en el límite de Almería.

Su población está repartida entre el casco urbano y las pedanías de Fuente Nueva, Venta Micena y El Pozo de la Rueda, situadas respectivamente en las cañadas de Vélez y del Salar. Su economía tradicional ha estado basada en la agricultura y en la ganadería, destacando en este aspecto el magnífico cordero de Orce, representante de la raza segureña y de exquisito sabor.

Entre sus yacimientos paleontológicos más importantes son: Fuente Nueva 1, 2 y 3, Barranco del Paso, Barranco León y Venta Micena. En este último se encontró un fragmento craneal con parte occipital y los parietales que es conocido como “Hombre de Orce”.

Son ricos en utensilios líticos en detrimento de fósiles humanos, pero desgraciadamente se ha excavado muy poco. El yacimiento de Fuente Nueva es el más importante de los que hay localizados hasta hoy, debido a su abundancia en sílex, calizas dolomíticas que están asociadas a rinocerontes, hipopótamos, elefantes, entre otros mamíferos.

Además de sus yacimientos paleontológicos existen otros de carácter arqueológico como el cerro de la virgen, este promontorio alberga restos de un antiguo poblado de la edad de bronce (2500 años antes de Cristo).

Orce posee un patrimonio arquitectónico-histórico de gran valor, entre el que destaca el magnífico palacio de los Segura del s. XVI- XVII, la iglesia del s. XVII, y otras casas solariegas. Orce cuenta además, con un castillo, la Alcazaba de las Siete Torres cuya construcción se inició en el s. XI y finalizó en época cristiana, en el S. XVI.

Dirección Postal
Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar
C/ Ángel, 15
Huéscar
18830
Teléfonos y Fax
+34 958 741 497