Historia

No es frecuente que una localidad pueda certificar más de tres mil quinientos años de historia ininterrumpida, desde que el ser humano se establece permanentemente en su demarcación territorial. Galera tiene la “colección completa” de todas las gentes y culturas que han concurrido en el varias veces milenario Sureste peninsular. A finales del III milenio antes de Cristo se asienta en estas tierras gentes vinculadas al Calcolítico y con ello inauguran una ininterrumpida serie de poblados, de acciones, de presencias más o menos profundas en su entorno, de saberes... que llega directamente al inicio de este siglo XXI de la era cristiana sin ruptura alguna considerable.

Escasamente hay algún siglo —allá en las postrimerías de la Prehistoria- del que tengamos oscuras reseñas. Los demás, más de treinta y cinco de ellos, están iluminados por la esplendorosa luz de estas culturas del Mediodía que tanto han dado que hablar a cronistas, historiadores e investigadores. Y todavía no se ha dicho la última palabra.

Argáricos de la Castellón Alto y otros varios poblados vigentes entre 1600 y 1250 antes de Cristo, gentes del llamado Bronce final (-1100) en el incipiente cerro del Real; protagonistas de la fase protohistórica en los macilentos siglos IX a VI a. de C. aproximadamente; establecidos en ese mismo solar; la deslumbrante manifestación ibérica que es la ciudad de Tútugi entre V y II a. de C. con una necrópolis de enterramientos espectaculares; la profunda romanización de la ciudad hasta contar con decuriones entre sus autoridades, hasta al menos el siglo III; la constatación de una población visigótica con fuerte presencia hebrea allá por el siglo VII, patente en el Fuero Juzgo; el ineludible y decisivo protagonismo musulmán en esta misma centuria, que nos lleva sin solución de continuidad hasta la rebelión de los moriscos en 1569.

Aquí se produce un punto y aparte. La antigua Galira musulmana — (tierra de cosecha significa) es arrasada y sólo dos décadas después se alza otra villa, la actual Galera, que se encuentra ya al alcance de nuestra mano entre los siglos XVII y el XXI que estamos inaugurando. Ilusiones más o menos cumplidas, sequías atroces, estremecimientos políticos, religiosidad popular, desencanto a veces, duro trabajo siempre... animan estos últimos quinientos años de la villa decana del Altiplano Granadino.

Dirección Postal
Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar
C/ Ángel, 15
Huéscar
18830
Teléfonos y Fax
+34 958 741 497