Lugares de interés

Cuevas de la Moreria

MIRADOR DE LAS ERAS ALTAS.

Desde aquí se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la vega del municipio surcada por el río Guardal, así como de las tierras de secano; estando todo el paraje presidido por la sierra de Castril y la Sagra.

MOLINO DEL DUQUE.

Se construyó a finales del siglo XVII o principios del XVIII, durante el feudo del Duque de Alba, de aquí su nombre. En la misma época también se construyó la “La Tercia”, donde el Duque recogía la tercera parte a los labradores de la zona, es decir, los labradores no arrendaban la finca por una cantidad determinada de dinero sino que el Duque les cobraba una parte de la producción. Por lo que deducimos que el Duque construyó el molino aprovechando la fuerza motriz del agua, ya que en aquellos tiempos no existían motores más modernos.

Así aprovechaba y molía el grano recaudado a los labradores y hacía harina que no sabemos si destinaba a la alimentación de sus animales o para hacer pan; suponemos que ambas.

El Molino casi en su totalidad está construido de madera. En la parte de arriba existen dos silos donde se almacenaba el grano. Desde allí pasaba a las piedras a través de unos canales de madera por un método rudimentario, hecho también de madera. Al efectuarse este proceso se lavaba el grano, con lo cual caía limpio a la piedra donde se molía o trituraba. Existe una piedra fija y otra basculante que se puede aproximar o separar hacia la fija mediante un eje con engranajes para obtener la harina más gruesa o más fina.

Una vez separado el salvado y la harina pasa a otros silos, igualmente situados en la parte de arriba de donde, de manera mecánica y por su propio peso, cae a la parte de abajo para envasarla en sacos o costales, utilizados en aquella época.

También podemos observar que existe un gran motor diesel muy antiguo, que utilizaban cuando había escasez de agua y el molino no podía efectuar su función a través de la fuerza motriz del agua. Se supone que este motor lo instalaron en el siglo XIX, ya que los motores diesel fueron inventados en el siglo XVIII.

El funcionamiento, como hemos dicho antes, es aprovechando la fuerza motriz del agua por lo cual existe un “salto” de unos 4 ó 5 metros aproximadamente, ésta cae a una paletas de madera que están conectadas al eje central del molino, a las cuales hace girar y éstas a su vez con un sistema de engranajes y poleas hacen que funcione la totalidad de la pequeña fábrica.

BARRIO DE SAN MARCOS.

Donde se puede admirar la arquitectura típica de la zona, las viviendas en casas cueva. Actualmente se rehabilitan muchas de ellas, con el objetivo de hacerlas más habitables, pero sin llegar a perder sus características originales. En algunos casos se dan superposiciones hasta de cuatro pisos.

BARRIO DE LA CRUZ.

Donde se puede admirar la arquitectura típica de la zona, las viviendas en casas cueva. Actualmente se rehabilitan muchas de ellas, con el objetivo de hacerlas más habitables, pero sin llegar a perder sus características originales. En algunos casos se dan superposiciones hasta de cuatro pisos.

LA MORERÍA.

Barrio morisco que constituyó el asentamiento durante la ocupación musulmana. De muy difícil acceso, sus cuevas se hallan excavadas a orillas del río Guardal en un terreno escarpado en forma de pared.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA BALUNCA.

La base del cerro la componen en la actualidad tierras de labor, que bien pudieron ser utilizadas como tal en la época en que la población argáica estaba allí establecida.
El río Guardal se extiende a continuación, a unos pocos cientos de metros, así como la extensa vega que, tanto aguas arriba como aguas abajo, ofrecen una extensa panorámica, perfectamente visible desde el yacimiento.

El paraje de "La Balunca", como yacimiento arqueológico de considerable entidad, era conocido por nosotros desde 1.971.

En los primeros años de la década de los 80, en un intento por realizar un catálogo de los sitios arqueológicos de esta zona de la provincia, el Museo Provincial de Granada incluyó “La Balunca" en la relación de asentamientos argáricos atendiendo a las noticias que sobre él le facilitamos.

"La Balunca” como suele ser lo habitual en yacimientos de esta época y características, está establecido en uno de los espolones que salen al paso del río Guardal en su margen izquierda, a unos tres kilómetros de Castilléjar.

El cerro ocupado tiene forma alargada lo que origina que esté flanqueado principalmente por dos laderas. La del norte presenta un fuerte y rápido desnivel, como un precipicio.

Dirección Postal
Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar
C/ Ángel, 15
Huéscar
18830
Teléfonos y Fax
+34 958 741 497