Historia

A lo largo de la Edad Media este núcleo no era más que un pequeño caserío que sufría las envestidas que su situación fronteriza provocaba y que se hacía llamar Volteruela (O Bolteruela), se cree que por la necesidad de dar la "vuelta" una vez que se llagaba hasta él. Participa, así, de los distintos vaivenes territoriales de la orden santiaguista -los castillos de Mirabet y Vulteirola estaban en estos lares-, el poderío musulmán, las fuerzas castellanas, de nuevo los musulmanes hasta su definitiva adscripción al reino de Granada.

Una vez conquistada al poder islámico, Volteruela pasará, como anejo de Huéscar, por la dependencia y repoblación navarra primero hasta consolidarse la definitiva actuación en estos sentidos de la Casa de Alba, mientras que en plano religioso queda sujeta a la sede Toledana.

Hasta ese momento Volteruela constituía un insignificante caserío repoblado por navarros, llegando a tomar un papel importante con la actuación del II Duque de Alba, don Fadrique Álvarez de Toledo, quién dará las condiciones de su definitiva repoblación y otorgará en 1525 su propio nombre a la creciente localidad que a partir de este momento emprende un progresivo ascenso en todos los niveles. Este hecho se produce a partir de la repulsa de los habitantes de Huéscar hacia el noble, por lo que se refugia en este anejo, constituyéndose así, la ya Puebla de Don Fadrique en un núcleo poblado por cristianos viejos. Así, a partir de la segunda década del siglo se establecen toda una serie de ordenanzas de cara a establecer la normativa del acelerado desarrollo urbanístico: mejora de caminos, aprovisionamiento de agua, creación de una iglesia parroquial...

Dirección Postal
Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar
C/ Ángel, 15
Huéscar
18830
Teléfonos y Fax
+34 958 741 497