Entorno Natural

PARQUE NATRUAL DE LA SIERRA DE CASTRIL.

Está situado en el límite de la provincia de Jaén, colindante al Parque Natural de Cazorla, Segura y la Villas.

De norte a sur es atravesado por el río Castril configurando un paisaje de cañones y cascadas y numerosas simas, grutas y galerías.

En sus cumbres se producen abundantes precipitaciones, con una media anual de 700 mm3. La humedad, por tanto, es un factor importante junto a la dificultad del terreno y condicionaran ambas la vida tanto vegetal como animal que allí se desarrolla. Existen además numerosos manantiales como el de Juan Ruiz, Tubos, la Magdalena o Lézar.

 En la zona norte de la Sierra Seca se localiza una pequeña cuenca cerrada en la que durante una buena parte del año se forma una laguna a partir del aguade lluvia y la procedente de los deshielos, de cierto interés por albergar pastizales naturales de una gran diversidad botánica. Encontramos pinos salgareños, que pueden alcanzar los 40 metros, sabinas, enebros rastreros, encinas, quejigos y arces en lugares más húmedos como los barrancos de Túnez y Magdalena. Arbustos como el madroño, labiérnago o lentisco. Pinos de diversas especies fruto de repoblaciones.

Gracias a la variedad de ambientes de estas sierras, la fauna adquiere también una notable diversidad, destacando la población de buitre leonado, que encuentra aquí el límite sur-oriental de la Península Ibérica. Otras especies de interés son la cabra montesa, el muflón, el gamo, el jabalí, el lince, el gato montés o la garduña, entre los vertebrados terrestres, o el águila real, el halcón peregrino o el milano negro, entre las aves.

 En cuanto al medio acuático, la trucha común es autóctona de esta zona. Su abundancia hace que habiten allí sus depredadores naturales: nutria, martín pescador y garza real.

Es una sierra de grandes contrastes, donde su principal característica es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, muy accidentado con cumbres por encima de los 2000 m. y por la acción de las aguas corrientes. Son abundantes las simas, grutas y galerías. Entre la que destaca la Cueva del Muerto, en Sierra Seca, donde se pueden contemplar caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, y la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de indudable belleza, como la Sala de la Colada.

ACTIVIDADES EN EL ENTORNO NATURAL.

Sin duda este paraje natural nos ofrece la posibilidad de realizar una multitud de actividades en pleno contacto con la naturaleza que rodea a Castril.

Una de las actividades que destacan son las rutas que se realizan en la Sierra de Castril, empezando por el Cerro de las Empanadas y acabando por la Cerrada de Castril. Estas rutas son de bellos senderos, su indiscutible río en un entorno de canchales, tajos e inmensos paredones rocosos, así como sus preciosas y espectaculares formas que adoptan las laderas y roquedos.

Además de realizar las rutas a pie por este entorno natural, se puede realizar rutas en bici MTB, por la sierra de Castril. Así como visitas guiadas por el pueblo y la Sierra o la práctica de la pesca y el piragüismo.

Dirección Postal
Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar
C/ Ángel, 15
Huéscar
18830
Teléfonos y Fax
+34 958 741 497