Historia

En pocos lugares se produce una visión tan espectacular como en este rincón granadino en el que tanto el blanco casco urbano presidido por la Peña como los parajes naturales ofrecen una panorámica tan sugestiva, ya sea por separado o, sobre todo, en la simbiosis de ambos. 

Será la trilogía peña-río-sierra, la que defina este impresionante testimonio. Castril, al igual que el resto de municipios de la comarca de Huéscar conserva un importante número de yacimientos que, a lo largo de todo el valle del río Castril, dan cuenta del paso de distintas culturas.

Durante la época romana Castril fue cortijada, que durante el periodo almohade se transformó en Castillo Roquero con el nombre de Qastalla.

Entre 1319 y 1489 fue pasando de moros a cristianos en varias ocasiones hasta su rendición a los Reyes Católicos. En 1490 la casa de Zafra regentada por Don Hernando de Zafra adquiere el señorío de Castril y una Carta Puebla para repoblar el lugar, naciendo así Castril.

El castillo roquero que corona la peña y las pocas viviendas adosadas al mismo se rodean de nuevas edificaciones donde se asientan nuevos pobladores castellanos. La formación urbanística de este pueblo y su conservación dio lugar a que en 1982 Castril fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Dirección Postal
Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar
C/ Ángel, 15
Huéscar
18830
Teléfonos y Fax
+34 958 741 497