Historia

Este paso obligado será transitado siguiendo el curso de los ríos, desde los tiempos más remotos por numerosas civilizaciones que dejaron su inconfundible huella a lo largo de todo el discurrir histórico y prehistórico.

Pinturas rupestres neolíticas, restos humanos que datan de la Edad del Bronce y varias necrópolis ibéricas halladas en sus alrededores, así lo atestiguan.

A partir del siglo II a. De C. el impacto de la romanización se expandió por todo el altiplano oscense, pasando a formar parte, según la división de Augusto, del conventus carthaginiensis. Los habitantes de la región oscense acudían a Cartagena para dirimir sus pleitos jurídicos.

El municipio de Tútugi en Galera constituyó el núcleo urbano de la comarca. En el actual término de Huéscar no existió ciudad, sino un conjunto de diversas villas romanas.
En Huéscar se conservan tres inscripciones romanas y algunos restos monumentales reutilizados para la construcción de una torre del antiguo recinto árabe.

De la época medieval, caracterizada por la alternancia de musulmanes y cristianos, quedan pocos restos de lo que era la Mezquita Musulmana. Lo que sí es representativo de esta època son las Atalayas que surgen en los lugares más estratégicos como un hito de la historia medieval de esta tierra.

En 1495 Huéscar y sus tierras son otorgadas a Don Luis de Beaumont, Conde de Lerín y en 1513 pasa a manos del II Duque de Alba. De esta manera, y con la repoblación cristiana que se lleva a cabo, la ciudad oscense cambia su aspecto, sustituyéndose la imagen de localidad musulmana por los símbolos del nuevo poder dominante, fundamentalmente en lo referente al urbanismo, los edificios religiosos (iglesias y conventos) y las casas señoriales de las nuevas familias cristianas.

Dirección Postal
Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar
C/ Ángel, 15
Huéscar
18830
Teléfonos y Fax
+34 958 741 497