Lugares de interés

Fuencaliente de Orce

PARAJE DE LAS SANTAS.

Uno de los recorridos que podemos hacer es el que nos lleva al Santuario de las Santas Patronas Alodía y Nunilón.

Si partimos de Huéscar, calle Mayor arriba, rápidamente nos encontramos con una carretera estrecha pero asfaltada hasta el Santuario. En el km. aproximadamente, unas rocas en forma caprichosa, conocidas popularmente como "Salto del Moro", sirven de antesala a la famosa Piedra del Letrero, donde se encuentran pinturas rupestres, señal inequívoca del pasado histórico de Huéscar. Es un lugar de obligada referencia en el camino de las Santas. A pocos metros, veremos una presa hecha de mampostería sobre el río Barbata, que es la desvía las aguas de la Acequia de Montilla para el regadío de la vega de Huéscar.

Continuando el viaje, llegamos a un lugar pintoresco que es el llamado "Puente de las Tablas", muy frecuentado tanto por los oscenses como por los visitantes.

Hay instalados merenderos y barbacoas, así como pequeñas fuentes de agua fresca de alta montaña. Si reanudamos la excursión llegamos, por fin al santuario de las Santas Patronas Alodía y Nunilón, situado al pie de La Sagra. Desde aquí podemos observar magníficas panorámicas: Cañada de los Cazadores, Puente de las Tablas, Sierra de Guillimona...

 

PARAJE DE LA LOSA.

En este paraje se encuentras las famosas Sequoias, llamadas popularmente “Mariantonias” y más adelante podemos adentrarnos hacia la sierra y llegar a la Fuente de Montilla que es el nacimiento del río “Raigadas”.

Nadie sabe con certeza por qué las inmensas secuoyas del Cortijo de la Losa, son conocidas como las Mariantonias. Pero son cerca de 300.000 curiosos los que cada año acuden a visitarlas tardando varios minutos en conseguir cerrar la boca tras calibrar su porte (alcanzan los 75 metros de alto y en cuanto al ancho son necesarias cinco personas con los brazos extendidos para rodear los 7.10 metros de perímetro).

Las secuoyas, coníferas pertenecientes a la familia de las taxodia son los árboles más grandes del planeta. Sus dos variedades, Sequoiadendron giganteum y Sequoia sempervirens -ambas presentes en esta finca- pueden alcanzar los 100 metros de altura y superar los 1.000 años de vida.

 

PISCINA NATURAL DE FUENCALIENTE.

Este manantial natural se localiza aproximadamente a unos 3 kilómetros de Huéscar, en las proximidades de las típicas casas cuevas de la zona. Fuencaliente está habilitado para el baño y se encuentra rodeado de instalaciones recreativas y deportivas como son una pista de tenis o baloncesto, un parque infantil, un servicio de restaurante, además de amplias zonas de césped, así como de terrazas, jardines y aparcamientos, todo ello está disponible de forma gratuita. Es un lugar sin duda de obligada visita por su belleza y originalidad.

 

PARQUE MUNICIPAL RODRÍGUEZ PENALVA.

Cualquier persona que circule por esta ciudad se percatará de los bellos y bien cuidados jardines que la circundan y que le confieren una atmósfera de tranquilidad y sosiego.

Sobre todos ellos destaca el parque municipal Rodríguez Penalva que fue construido a mediados del siglo XX, con una superficie arbolada de 50.000 m2 siendo el verdadero pulmón de Huéscar. Es relajante pasear por sus laberintos de setos y árboles, al mismo tiempo que nos impregnamos del olor de los celindos así como de los lilos y de las múltiples plantas y árboles que se encuentran en él.

Es visitado durante todas las épocas del año, pero sobre todo en las noches de verano, ya que tanto mayores como pequeños pueden disfrutar de una temperatura y tranquilidad difícilmente superables.

Dirección Postal
Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar
C/ Ángel, 15
Huéscar
18830
Teléfonos y Fax
+34 958 741 497