Sta.MªQuinta Angustia
 San Antonio Abad
  Mezquita Árabe
  Casa Los Patiños
 Entorno Natural
  Actividades
  Historia
  Gastronomía
  Fiestas
 

  PLANTAS MEDICINALES
Nuestros antecesores solían curar con las hierbas en sus propios hogares, las dolencias más variadas. La medicina antigua no disponía de otros principios medicinales eficaces que los que la Naturaleza ofrece generosamente, a manos llenas. Hoy, incluso la ciencia moderna reconoce que aquella confianza no carecía de fundamento. Nuevos científicos se dedican, en los lugares más remotos de la Tierra, a la busca de "hierbas salutíferas", cuyas propiedades examinan atentamente a la luz de los hallazgos más perfectos de la técnica de laboratorio. Si en un tiempo ciertos remedios populares suscitaban la sonrisa, ahora se los examina atentamente, y en muchos casos se les acepta. En este clima de renovada confianza hemos sentido la necesidad de ofrecer a quien nos visite en esta página, una serie de artículos de fácil entendimiento, acerca de las plantas medicinales que podemos encontrar en nuestro entorno natural próximo, sus propiedades fundamentales, y la confección de algunas recetas con ellas que pueden prepararse con mucha facilidad y poco gasto.

 

ABETO

Sumamente rico en resina. Indicado para el tratamiento de afecciones pulmonares. Con las yemas se preparan infusiones para combatir la bronquitis, la tos convulsiva y la fluxión de la vejiga. Se obtendrá una infusión eficaz de yemas de abeto usando las siguientes proporciones : 70-80 grs. de yemas por cada 500 grs. de agua. Se produce un jarabe que se toma en razón de 100 a 200 grs. diarios.

 

AJO

La infusión de dos o tres bulbos en caldo, leche o agua azucarada constituye un excelente remedio contra las lombrices, siempre que se tome en ayunas. Está indicado en afecciones respiratorias y del estómago, ayuda a expeler los gases estomacales. Machacados se puede utilizar como cataplasma en los dolores reumáticos. Añadiéndole grasa pueden curar verrugas.

 

ALBAHACA

Se aprovecha cuando está en floración. Es tónica y estimulante. La infusión (10 gr.de hojas por cada litro de agua) actúa contra el vómito. En forma de gargarismos sirve contra las anginas. Contra la caída del cabello, la parálisis y la neurosis se usa el aceite esencial.

 

ALMENDRO

Las almendras dulces son emolientes, refrescantes y laxantes. El aceite de almendras dulces (dosis 30-60 gr.) es un excelente purgante para los niños y un laxante refrescante para los adultos. ¡Atención! Las Almendras amargas contienen ácido cianhídrico que es un veneno de los más energéticos: 70 almendras amargas pueden causar la muerte a un adulto, de 10 a 15 pueden matar a un niño.

 
 
 
  Visitas Recomendadas
  Yacimientos Arquel.
  Almaciles
  Restaurantes
  Alojamientos
  Diccionario Poblato
  Remedios Caseros
  Plantas Medicinales
  Teléfonos de Interés
  Enlaces de Interés
 
 
 
::Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar::