Sta.MªQuinta Angustia
 San Antonio Abad
  Mezquita Árabe
  Casa Los Patiños
 Entorno Natural
  Actividades
  Historia
  Gastronomía
  Fiestas
 

  YACIMIENTOS EN PUEBLA DE DON FADRIQUE
 
Aparte de la belleza paisajística de nuestro municipio, contamos con una serie de yacimientos arqueológicos en los que aparecen representadas todas las culturas desde la prehistoria hasta la época medieval. Esta gran abundancia de restos arqueológicos se debería, tanto a los buenos recursos naturales de que dispone el término municipal, como a que es un lugar de paso entre Andalucía y Levante.
Los primeros vestigios se remontan al Paleolítico. Los indicios, al aire libre, se encuentran asociados a afloramientos de sílex y cuarcita. Se han recogido núcleos (en los que se ha empleado la técnica levallois), raederas, raspadores, buriles, láminas, etc... La economía de este período se basaba en la caza y la recolección, actividades que pudieron ser desarrolladas en Puebla.

Raedera convergente de cuarcitaEn algunos puntos del territorio han aparecido útiles que pueden quedar encuadrados dentro del Neolítico, como laminillas, geométricos, microburiles, microrraspadores... En esta fase, que es la que cuenta con menos presencia en nuestro municipio, se produce el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. El hombre deja de practicar una economía depredadora para convertirse en productor de sus propios alimentos.

Al Neolítico le sucede la Edad del Cobre, que aparece claramente representada en Puebla por la presencia de importantes yacimientos campaniformes. Las gentes de este período seguían teniendo, como base fundamental de su economía la agricultura y ganadería. Nuestras tierras, aptas para estas actividades (especialmente la llanura del campo), atraerían a los grupos humanos que ocuparon nuestro territorio. Cerámicas con decoración campaniformeTambién conocían la metalurgia del cobre, que trabajaban mediante la técnica del martilleo.Hay numerosos fragmentos cerámicos con decoración campaniforme ,adornos con conchas marinas, brazaletes de arquero, útiles de sílex (dientes de hoz, laminillas y puntas de flecha), punzones, espátulas de hueso, etc... Hay además fabricados en cobre, puñales, punzones y armaduras de flecha del tipo Palmella.

Tanto las conchas marinas, que sirvieron para fabricar los adornos, como el mineral de cobre, llegarían a los poblados fruto del comercio con otras zonas en las que abundaban.

El siguiente período corresponde a la Edad del Bronce, que en el Sureste se conoce como Cultura del Argar. Son numerosos los yacimientos de este período que aparecen en nuestro término municipal. Se situaron en zonas elevadas, lo que facilitaba la visibilidad, el control del territorio y la defensa del asentamiento.Cuenco de la Edad de Bronce Se han encontrado numerosos restos de vasos sin decorar o con motivos decorativos sencillos como digitaciones, mamelones, etc... Hay restos de grandes vasijas de enterramiento, ya que las gentes de este período enterraban a sus muertos en ellas; además también usaban covachas, fosas, cistas (cajas cuadradas hechas con losas de piedra), etc... El enterramiento se efectuaba debajo de las casas en las que vivían o en las calles del poblado. Junto al difunto (que se colocaba en posición fetal), se ponía el ajuar funerario.

Durante la Edad del Hierro, los influjos orientales (fenicios y griegos) sobre las poblaciones del Bronce Final, producirían una serie de transformaciones que darían lugar al desarrollo de la Cultura Ibérica. Los asentamientos aparecen tanto en altura como en llanura. En altura destaca el poblado de Molata de Casas Viejas, uno de los deFragmento de pátera ibérica con decoración geométrica mayor entidad de la provincia de Granada, que cuenta con unas importantes defensas naturales . Hay materiales procedentes de este yacimiento en los museos arqueológicos de Granada y Murcia, destacando, en este último, un casco ibérico de bronce. Se dispone de fragmentos de vasijas con decoraciones geométricas (bandas, segmentos, círculos concéntricos, semicírculos, etc.), fusayolas, restos de cerámicas con estampillas y de pequeñas falcatas votivas de hierro, etc... Destaca la presencia cerámica ática, fruto del comercio griego en los siglos V y VI A.C.

La llegada de los romanos en el año 218 a.C., como consecuencia del conflicto con Cartago en la segunda Guerra Púnica, se va a dejar notar en numerosos yacimientos ibéricos de Puebla ya en época temprana.Moneda romana del emperador Treboniano Galo Fragmento de lucerna con decoración humanaEn principio los romanos se ubicaron en los mismos lugares ocupados por las poblaciones ibéricas, aunque desaparecen los poblados en altura (posiblemente porque los nuevos conquistadores obligasen a las gentes ibéricas a establecerse en llano para controlarlas mejor). Con el cambio de Era y en siglos posteriores aparecen sobre el territorio del Campo de la Puebla numerosas villas, que nos hacen suponer una explotación intensiva de sus tierras en este período. Se colocaron junto a los principales caminos que recorren eSigillatas decoradasl campo y, algunas de ellas, próximas a la Acequia de Bugéjar. De esta época hay una importante fortificación romana en el Cerro del Trigo, que pudo servir de refugio temporal en momentos de peligro o para ejercer el control de la zona. Se han recogido numerosos fragmentos de sigillatas (decoradas, lisas y con marcas de alfarero), algunas monedas, placas de mármol, un sello de panadero, ladrillos decorados, fragmentos de estuco pintado, etc.

De época Tardorromana, aparte de algunos restos cerámicos con decoración a ruedecilla, destacan unas tégulas con restos epigráficos y un broche de cinturón visigodo con una bonita decoración.

 
 

Con la llegada de los árabes en el año 711, la mayoría de los asentamientos de épocas anteriores desaparecen. La población se desplaza hacia el Noroeste del municipio. Los yacimientos se sitúan en las proximidades de la Sagra: Castellones, Castellón del Patronato, etc... Se han encontrado restos de cerámica árabe estampillada, esgrafiada, vidriada, de cuerda seca total y de cuerda seca parcial. Hay además cuentas de collar de pasta vítrea, útiles de bronce, puntas de flecha de hierro, etc.

 

 
 
 
  Visitas Recomendadas
  Yacimientos Arquel.
  Almaciles
  Restaurantes
  Alojamientos
  Diccionario Poblato
  Remedios Caseros
  Plantas Medicinales
  Teléfonos de Interés
  Enlaces de Interés
 
 
 
::Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar::